8 gasolineras

Las estaciones de servicio forman parte del paisaje de nuestras carreteras desde hace más de 50 años. Podríamos decir que son nuestros oasis modernos, donde repostamos nuestros vehículos, donde calmamos nuestra hambre o nuestra sed… Luces en la noche durante nuestros viajes nocturnos. Dependemos totalmente de ellas para poder viajar de forma libre y autónoma incluso sin que nos importe hacernos cómplices del calentamiento global, del que ya sufrimos los primeros efectos. Y aquí la idea de oasis se esfuma para ser sustituida por otra más mediocre.

Si la transición energética realmente tiene lugar, ¿en qué se convertirán estos millones de bombas de gasolina dispersas por nuestro paisaje cotidiano? ¿Desaparecerán? ¿Se convertirán en estaciones eléctricas?

De esta forma, he querido hacerles un retrato a través de un mini road trip al atardecer por la red de carreteras que rodea Sant Vincenç de Castellet, el cual ha sido posible gracias al conocimiento de la zona de mi amigo tambien fotografo Joan Bugatell.

Para reforzar la idea de oasis, ha sido importante para mí representar cada estación de servicio seleccionada por dos fotos, una que representara su aislamiento, y otra que ilustrara su entorno inmediato. Las ocho estaciones fueron fotografiadas desde el comienzo del atardecer hasta el crepúsculo… ¿quizás su crepúsculo?

All pictures © Sébastien Ruiz | 2019